Ir al contenido principal

Vivir en Delhi

Solo llevo dos semanas en Delhi, pero han sido suficientes para tener una primera impresión de aquellas cosas que definitivamente no me gustan, de aquellas que son diferentes y toma tiempo adaptarse y de aquellas que aunque son un poco un reto, son las que me apasionan y me hacen disfrutar estar acá.

Lo que mas me ha chocado de Delhi ha sido la no existencia de espacios públicos, como andenes, y la falta total de cultura ciudadana para manejar las basuras, la gente tira basura por donde vaya pasando. En la ciudad no he visto una sola caneca. De hecho una amiga me comentaba, que una vez un alcalde instaló canecas públicas y nadie las utilizaba, lo que hacían era tirar la basura al lado de las canecas. En mi recorrido hacia el trabajo, paso por una avenida principal y en una esquina, muy cerca al hospital de Saket, hay una montaña de basura. Yo no entiendo si es que ahí la llevan quienes recogen la basura de las casas cada mañana, la verdad me pregunto por qué dejan basura expuesta al contacto de todos quienes circulan por ahí. Yo venía de Paris, donde uno recicla, las calles son impecables y hay canecas públicas por todo lado. Acá, la gente no recicla en absoluto y ni siquiera vale la pena que uno separe la basura en la casa, porque al final quienes recogen la basura la llevan al mismo lado. Otra chica me contaba que es un trabajo como tal seleccionar la basura... ¿Por que no hacerlo cada uno en sus casas?
La segunda cosa que me ha dado muy duro, es la falta de andenes por donde caminar. No hay andenes, porque están ocupados por los carros que están parqueados. Uno tiene que caminar a la orilla de la calle y esquivar los carros. Es un caos total! Aquella imagen de ver en París la gente caminando tranquilamente y desplazarse fácilmente con los coches de bebé, acá es imposible de encontrar. No he visto una sola persona con un coche de bebé, y no porque no haya visto bebés. Con estas dos semanas, siento que Delhi no es la ciudad ideal para tener un bebé. Ayer conocí a una chica colombiana que está embarazada y ella me decía que lo mejor era vivir en Gurgaon, una ciudad nueva al sur de Delhi donde han construido edificios con más espacios y zonas comunes. Como la gente que decide sobre la ciudad se desplaza en carro, poco o nada les importa quienes se desplazan a pie.
Dentro de las cosas que me ha tomado tiempo hacer el cambio de chip es con respecto a los supermercados, uno viene con esta idea de que en un solo lado encuentra todo, que los supermercados son grandes con una gran oferta de todos los productos que uno necesita. Acá la dinámica es otra. Están los mercados, que son como una mezcla de plazas de mercado y San Andresito. Esta el puesto de los productos de aseo, de las frutas, de las cosas para la casa, etc. Pero cuando uno entra, uno tiene que saber que quiere porque es como una tienda de barrio especializada, entonces a mi se me olvida siempre algo por comprar porque estoy acostumbrada a que conforme veo la oferta establezco mis necesidades. Hay supermercados, pero pequeños, igual uno encuentra las cosas básicas necesarias. Pero también hay supermercados con solo cosas importadas y carisimos. Yo, por mi parte, intentare ubicar el super mercadito que mejores cosas me ofrece y seguiré comprando la fruta en los puesticos de los señores que encuentra uno por todo lado. Es buena y barata.

Finalmente, el caos de Delhi me apasiona y la verdad no extraño la "perfección de Paris". Creo que uno no puede esperar que cada ciudad le ofrezca a uno lo mismo y funcione de la misma manera. Cada lugar tienes sus particularidades, sus cosas malas y buenas, pero eso es lo que lo hace interesante. De ahí es de donde uno aprende, de adaptarse a las nuevas circunstancias y tomar lo mejor de ellas. Desplazarme en auto me parece lo mejor, ese ha sido mi medio de transporte habitual. De hecho, 2 días tomé el mismo auto de la casa a la oficina, y otro día al salir de la oficina me encontré al señor de casualidad, me reconoció y me pregunto si iba para la casa, pero justo ese día iba para otro lado. Poco a poco, voy creando mi cotidianidad, cogiéndole el ritmo a esta ciudad, que es tanto caótica como apasionante.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bután: un país de templos, monasterios, budas y dragones

Tiger Nest Bután fue para mí un destino realmente único, mágico. Generalmente para mis viajes compro la guía Lonely Planet para saber un poco más sobre el lugar que voy a visitar y consejos sobre dónde comer o qué hacer. Honestamente la sección al final donde le explican a uno más sobre el país la leo a medias. Esta vez, sin embargo, dado lo poco que conocía sobre Bután, la leí completa. Dentro de todo lo que leí, una de las cosas que más me llamó la atención fue leer sobre las cuatro verdades nobles del budismo. Estas cuatro verdades son las que unen la ignorancia con la iluminación y el sufrimiento con la libertad. La primera verdad es la verdad del sufrimiento. Está el sufrimiento por el envejecimiento, la enfermedad y la muerte. La segunda verdad se refiere al deseo de querer las cosas de una manera diferente a la que realmente son. La tercera verdad fue descrita por Buda como el Cese Verdadero, la posibilidad de dar fin a todas las desilusiones, deseos y ataduras. La ...

Un poco de las montañas de Nepal

La semana pasada estuve por segunda vez en Katmandú.  La primera vez estuve en noviembre 2015, un poco después del terremoto. En aquella oportunidad visitamos los principales templos en Katmandú, siendo mi favorito Swayambhunath. También fuimos un día a ver el amanecer a Nagarkot. Aunque estaba un poco nublado, alcanzamos a ver la figura del Monte Everest a la distancia. Esta vez decidimos aprovechar nuestra estadía en Katmandú para hacer una caminata corta en Chisapani . El recorrido lo comenzamos en Sundarijal el sábado en la mañana. El recorrido de ese día fue un poco pesado ya que todo el tiempo fue subiendo la montaña. Sin embargo fue una excelente oportunidad para desconectarme, para disfrutar de la naturaleza y tomar un descanso del gris y la polución de Delhi.  En el recorrido de ida se ven las terrazas de cultivo, las cuales son lindas de apreciar. El destino de ese día era Chisapani, la cual fue fuertemente golpeada por el terremoto. Muchos hotel...

Fin de semana en las montañas

Cuando la gente me pregunta cómo es vivir en Delhi, yo siempre digo “No es una ciudad fácil, pero es una experiencia interesante”. Delhi es una ciudad que ofrece mil contrastes, donde algo siempre está ocurriendo, donde la calma no es el común denominador; pero a pesar de todo, la experiencia de vivir en Delhi es un reto interesante. Aun cuando es un resto interesante, de vez en cuando es necesario tomarse un respiro, salir del caos, retornar a la calma y desconectarse. Para desconectarme de este caos decidí pasar un fin de semana en la región de Kumaon hacia el norte de Delhi. Descubrí este lugar a través de un sitio web que una compañera del trabajo me recomendó. El sito es The Wander Bug , es una chica quien organiza algo así como viajes personalizados en India. El concepto me pareció súper chévere y decide explorar los lugares que ella sugería. Uno de los lugares era Kumaon, por las fotos y la descripción me pareció el lugar perfecto para salir del caos de Delhi, disfrutar d...