Ir al contenido principal

Vivir en Delhi

Solo llevo dos semanas en Delhi, pero han sido suficientes para tener una primera impresión de aquellas cosas que definitivamente no me gustan, de aquellas que son diferentes y toma tiempo adaptarse y de aquellas que aunque son un poco un reto, son las que me apasionan y me hacen disfrutar estar acá.

Lo que mas me ha chocado de Delhi ha sido la no existencia de espacios públicos, como andenes, y la falta total de cultura ciudadana para manejar las basuras, la gente tira basura por donde vaya pasando. En la ciudad no he visto una sola caneca. De hecho una amiga me comentaba, que una vez un alcalde instaló canecas públicas y nadie las utilizaba, lo que hacían era tirar la basura al lado de las canecas. En mi recorrido hacia el trabajo, paso por una avenida principal y en una esquina, muy cerca al hospital de Saket, hay una montaña de basura. Yo no entiendo si es que ahí la llevan quienes recogen la basura de las casas cada mañana, la verdad me pregunto por qué dejan basura expuesta al contacto de todos quienes circulan por ahí. Yo venía de Paris, donde uno recicla, las calles son impecables y hay canecas públicas por todo lado. Acá, la gente no recicla en absoluto y ni siquiera vale la pena que uno separe la basura en la casa, porque al final quienes recogen la basura la llevan al mismo lado. Otra chica me contaba que es un trabajo como tal seleccionar la basura... ¿Por que no hacerlo cada uno en sus casas?
La segunda cosa que me ha dado muy duro, es la falta de andenes por donde caminar. No hay andenes, porque están ocupados por los carros que están parqueados. Uno tiene que caminar a la orilla de la calle y esquivar los carros. Es un caos total! Aquella imagen de ver en París la gente caminando tranquilamente y desplazarse fácilmente con los coches de bebé, acá es imposible de encontrar. No he visto una sola persona con un coche de bebé, y no porque no haya visto bebés. Con estas dos semanas, siento que Delhi no es la ciudad ideal para tener un bebé. Ayer conocí a una chica colombiana que está embarazada y ella me decía que lo mejor era vivir en Gurgaon, una ciudad nueva al sur de Delhi donde han construido edificios con más espacios y zonas comunes. Como la gente que decide sobre la ciudad se desplaza en carro, poco o nada les importa quienes se desplazan a pie.
Dentro de las cosas que me ha tomado tiempo hacer el cambio de chip es con respecto a los supermercados, uno viene con esta idea de que en un solo lado encuentra todo, que los supermercados son grandes con una gran oferta de todos los productos que uno necesita. Acá la dinámica es otra. Están los mercados, que son como una mezcla de plazas de mercado y San Andresito. Esta el puesto de los productos de aseo, de las frutas, de las cosas para la casa, etc. Pero cuando uno entra, uno tiene que saber que quiere porque es como una tienda de barrio especializada, entonces a mi se me olvida siempre algo por comprar porque estoy acostumbrada a que conforme veo la oferta establezco mis necesidades. Hay supermercados, pero pequeños, igual uno encuentra las cosas básicas necesarias. Pero también hay supermercados con solo cosas importadas y carisimos. Yo, por mi parte, intentare ubicar el super mercadito que mejores cosas me ofrece y seguiré comprando la fruta en los puesticos de los señores que encuentra uno por todo lado. Es buena y barata.

Finalmente, el caos de Delhi me apasiona y la verdad no extraño la "perfección de Paris". Creo que uno no puede esperar que cada ciudad le ofrezca a uno lo mismo y funcione de la misma manera. Cada lugar tienes sus particularidades, sus cosas malas y buenas, pero eso es lo que lo hace interesante. De ahí es de donde uno aprende, de adaptarse a las nuevas circunstancias y tomar lo mejor de ellas. Desplazarme en auto me parece lo mejor, ese ha sido mi medio de transporte habitual. De hecho, 2 días tomé el mismo auto de la casa a la oficina, y otro día al salir de la oficina me encontré al señor de casualidad, me reconoció y me pregunto si iba para la casa, pero justo ese día iba para otro lado. Poco a poco, voy creando mi cotidianidad, cogiéndole el ritmo a esta ciudad, que es tanto caótica como apasionante.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bután: un país de templos, monasterios, budas y dragones

Tiger Nest Bután fue para mí un destino realmente único, mágico. Generalmente para mis viajes compro la guía Lonely Planet para saber un poco más sobre el lugar que voy a visitar y consejos sobre dónde comer o qué hacer. Honestamente la sección al final donde le explican a uno más sobre el país la leo a medias. Esta vez, sin embargo, dado lo poco que conocía sobre Bután, la leí completa. Dentro de todo lo que leí, una de las cosas que más me llamó la atención fue leer sobre las cuatro verdades nobles del budismo. Estas cuatro verdades son las que unen la ignorancia con la iluminación y el sufrimiento con la libertad. La primera verdad es la verdad del sufrimiento. Está el sufrimiento por el envejecimiento, la enfermedad y la muerte. La segunda verdad se refiere al deseo de querer las cosas de una manera diferente a la que realmente son. La tercera verdad fue descrita por Buda como el Cese Verdadero, la posibilidad de dar fin a todas las desilusiones, deseos y ataduras. La

Bután: un destino inesperado

La vida me ha dado muchas sorpresas, gratas sorpresas. Viajar y conocer tantos lugares ha sido uno de los principales ejes de mi vida. Algunos destinos han llegado a mí sin buscarlos, otros han estado siempre en mi mente. Bután fue uno de esos que llegó de manera inesperada. A comienzo de este año me llegó un correo para aplicar a la conferencia bianual de la comunidad de evaluadores del sur de Asia. La verdad no conocía mucho de Bután, así que decidí aplicar un poco motivada por la curiosidad de conocer, así como la oportunidad de presentar el trabajo que hacemos con unas de las evaluaciones que manejo, cuyo objetivo es empoderar a los adolescentes y reducir el matrimonio infantil en el sud este asiático. Debo admitir que vine a conocer donde quedaba Bután cuando vine por primera vez a India y viajé a la región de India que queda entre Bután y Bangladesh. Bután es realmente un destino único. Yo no sabía que era un país que controlaba tan fuertemente el turismo. Solo se

Una boda India

Asistir a un matrimonio hindú era una de mis sueños. Cuando tenía 12 años se despertó en mí el deseo de conocer India. Luego por cosas de la vida, vi un par de películas indias que giraban en torno a un matrimonio y me pareció algo espectacular. Fue así como asistir a una boda hindú se volvió un sueño. Aun cuando llevo viviendo en India 2 años, este fue realmente el primer matrimonio hindú que experimenté y disfruté de principio a fin. Anteriormente había asistido a dos matrimonios, pero a medias. Para el matrimonio de un compañero de la maestría, solo pude ir a la reunión que ofrecen los papás de la novia antes del día de la ceremonia religiosa. Esta celebración se llama Sageet. Esta es una ceremonia informal donde se baila y se toma trago. En principio el día de la ceremonia religiosa no se ofrece trago porque se hace una ” Puja ”, que es una oración u ofrecimiento. Sin embargo, parece que dependiendo de la región de India de donde sean los novios esto cambia un poco. El día