Ir al contenido principal

Un poco de las montañas de Nepal

La semana pasada estuve por segunda vez en Katmandú.  La primera vez estuve en noviembre 2015, un poco después del terremoto. En aquella oportunidad visitamos los principales templos en Katmandú, siendo mi favorito Swayambhunath. También fuimos un día a ver el amanecer a Nagarkot. Aunque estaba un poco nublado, alcanzamos a ver la figura del Monte Everest a la distancia. Esta vez decidimos aprovechar nuestra estadía en Katmandú para hacer una caminata corta en Chisapani. El recorrido lo comenzamos en Sundarijal el sábado en la mañana. El recorrido de ese día fue un poco pesado ya que todo el tiempo fue subiendo la montaña. Sin embargo fue una excelente oportunidad para desconectarme, para disfrutar de la naturaleza y tomar un descanso del gris y la polución de Delhi.

En el recorrido de ida se ven las terrazas de cultivo, las cuales son lindas de apreciar. El destino de ese día era Chisapani, la cual fue fuertemente golpeada por el terremoto. Muchos hoteles fueron destruidos y de otros, solo quedo el primer piso. El guía nos contaba que algunos de sus compañeros fueron sorprendidos por el terremoto mientras guiaban un recorrido. Ese día dormimos en Chisapani y el domingo madrugamos a ver el amanecer. No estaba tan despejado como hubiéramos querido pero igual era lindo ver como el sol se deprendía entre las montañas.

El recorrido del domingo fue mucho más tranquilo, el recorrido fue en terreno plano y en medio de una reserva natural. A Katmandú llegamos hacia las 5 de la tarde, cansados pero contentos. Esta vez que estuve más por fuera de Katmandú me di cuenta que Nepal es un país bastante pobre. La infraestructura es bastante regular, las calles y carreteras están en muy mal estado. Solo unas pocas calles están pavimentadas, lo que hace que se levante una cantidad de polvo increíble. La mayoría de la gente utiliza máscaras porque el nivel de polvo es insoportable. Según el conductor que nos recogió después de la caminata, las vías están en muy mal estado porque después del terremoto fue necesario cambiar las tuberías, así que tuvieron que romper las calles.

En Katmandú descubrimos dos lugares muy ricos para comer. En mi primera visita había ido a comer pizza a Fire and Ice, la cual es rica, pero es mucho más rica en Roadhouse Cafe en Thamel. La verdad es que en Delhi no se consigue buena pizza, así que encontrar este tipo de lugares es importante. Otro sitio muy rico para desayunar es Café Soma. Este no es cerca a Thamel, pero está a más o menos 15 minutos en carro. Los huevos Bendict son deliciosos y tiene una terraza muy agradable. Eso sí, uno no puede irse de Katmandú sin comer momos. Hubo un restaurante cerca al hotel donde nos estábamos quedando que vendía unos momos muy ricos. No recuerdo el nombre, pero es al frente de un almacén japonés que se llama Miniso. Una noche fuimos a un sitio que se llama Sam´s Café, los momos también son ricos y la terraza es súper agradable, además como dato curioso, es atendido por personas sordomudas.

Entradas populares de este blog

Bután: un país de templos, monasterios, budas y dragones

Tiger Nest Bután fue para mí un destino realmente único, mágico. Generalmente para mis viajes compro la guía Lonely Planet para saber un poco más sobre el lugar que voy a visitar y consejos sobre dónde comer o qué hacer. Honestamente la sección al final donde le explican a uno más sobre el país la leo a medias. Esta vez, sin embargo, dado lo poco que conocía sobre Bután, la leí completa. Dentro de todo lo que leí, una de las cosas que más me llamó la atención fue leer sobre las cuatro verdades nobles del budismo. Estas cuatro verdades son las que unen la ignorancia con la iluminación y el sufrimiento con la libertad. La primera verdad es la verdad del sufrimiento. Está el sufrimiento por el envejecimiento, la enfermedad y la muerte. La segunda verdad se refiere al deseo de querer las cosas de una manera diferente a la que realmente son. La tercera verdad fue descrita por Buda como el Cese Verdadero, la posibilidad de dar fin a todas las desilusiones, deseos y ataduras. La

Bután: un destino inesperado

La vida me ha dado muchas sorpresas, gratas sorpresas. Viajar y conocer tantos lugares ha sido uno de los principales ejes de mi vida. Algunos destinos han llegado a mí sin buscarlos, otros han estado siempre en mi mente. Bután fue uno de esos que llegó de manera inesperada. A comienzo de este año me llegó un correo para aplicar a la conferencia bianual de la comunidad de evaluadores del sur de Asia. La verdad no conocía mucho de Bután, así que decidí aplicar un poco motivada por la curiosidad de conocer, así como la oportunidad de presentar el trabajo que hacemos con unas de las evaluaciones que manejo, cuyo objetivo es empoderar a los adolescentes y reducir el matrimonio infantil en el sud este asiático. Debo admitir que vine a conocer donde quedaba Bután cuando vine por primera vez a India y viajé a la región de India que queda entre Bután y Bangladesh. Bután es realmente un destino único. Yo no sabía que era un país que controlaba tan fuertemente el turismo. Solo se

Una boda India

Asistir a un matrimonio hindú era una de mis sueños. Cuando tenía 12 años se despertó en mí el deseo de conocer India. Luego por cosas de la vida, vi un par de películas indias que giraban en torno a un matrimonio y me pareció algo espectacular. Fue así como asistir a una boda hindú se volvió un sueño. Aun cuando llevo viviendo en India 2 años, este fue realmente el primer matrimonio hindú que experimenté y disfruté de principio a fin. Anteriormente había asistido a dos matrimonios, pero a medias. Para el matrimonio de un compañero de la maestría, solo pude ir a la reunión que ofrecen los papás de la novia antes del día de la ceremonia religiosa. Esta celebración se llama Sageet. Esta es una ceremonia informal donde se baila y se toma trago. En principio el día de la ceremonia religiosa no se ofrece trago porque se hace una ” Puja ”, que es una oración u ofrecimiento. Sin embargo, parece que dependiendo de la región de India de donde sean los novios esto cambia un poco. El día