Ir al contenido principal

"Street food" en Delhi

Si algo caracteriza a India es la buena comida. Cuando vine a India por primera vez, llegué a Chennai, así que mi primer encuentro con la comida India estuvo caracterizado por dosas y medu vadas, mis favoritos. Después pasé a Calcuta, donde el "paneer roll" se convirtió en una de mis debilidades gastronómicas. A mi la comida India me gusta. No es algo que coma todos los días, pero los fines de semana me doy gusto probando algunas de las múltiples opciones que ofrece la gastronomía India, desde lo que se encuentra en la calle, hasta lo que pueden ofrecer los buenos restaurantes. Yo tengo un estómago fuerte, así la comida de la calle no me sienta mal. 

Este fin de semana, con una amiga de la oficina, decidimos hacer un "street food tour" por la parte vieja de Delhi. Este tour hacia parte de una serie de "walk tours" por Delhi que se organizaron esta semana. Sin embargo, este tour lo hace una empresa que organiza recorridos con guías locales, y que ofrece planes bastante interesantes. La empresa se llama Seek Sherpa. El recorrido que nosotros hicimos es por una zona de Delhi que se llama Chandi Chowk. Es una zona una locura. Si en general el desorden y el caos caracterizan a Delhi, acá se encuentra elevado a la n potencia. Es todo una experiencia. Quien venga a Delhi sin ir a Chadni Chowk no ha conocido Delhi. Hay trafico de ricksaws, de motos, de gente caminando. Uno tiene que parar el ricksaw con la mano para poder cruzar la calle. 

El punto de encuentro fue el MacDonalds de Chandi Chowk. Cuando ya estabamos el grupo completo se hizo la respectiva foto grupal, pero una de las chicas dijo que no podíamos hacer la foto al frente de MacDonalds. Ibamos a hacer un recorrido por la comida de la calle de "Old Delhi"!!! y MacDonalds no podía estar de fondo.  Tenía razón. La primera parada fue para probar Jalebi Wala, yo nunca lo había probado y me encantó. De mis favoritos del recorrido. Son unas cositas fritas dulcesitas, deliciosas!!!

 La segunda parada fue para probar una especie "snack", que no recuerdo el nombre. Tiene lentejas tostadas con su toque picantico, a mi me gustó. Después fuimos a un sitio donde comimos "Aloo Tikki" y "Dahi Bhalla". "Aloo" es papa en hindi y "Dahi" es yogur. El "Aloo Tikki" son unas masitas de papa fritas con una salsita, que puede ser agri-dulce. Una delicia. El "Dahi Bhalla" son las mismas croqueticas de papa pero con una salsita con yogur. A mi esa combinación me encanta! 

Después de este sitio fuimos a tomar lassi. Yo ya lo había probado y aun cuando es rico, no es algo que me mate. El "lassi" natural sabe similar al kumis. Después del "lassi" probamos unas cositas que se llaman Karachi Halwa, es un dulce a base de gelatina que tiene pistacho y cardamomo, a mi me gusto! Después de esta tanda de cositas dulces, vinieron las "somosas" con arveja y los "kachoris". Luego hicimos una parada para probar sanduches de frutas. Este sitio me encanto, es un lugar super escondido pero super agradable, los sanduches traen manzana, uva, piña, paneer y granadina. Muy ricos. 
En la siguiente parada probamos algo que resultó nuevo para todos los del grupo, incluyendo los locales. Es algo que se llama "Kulia Ki Chat". Lo que hacen es ponerle una mezcla de especias a frutas y verduras. El señor le hace un huequito al banano, la papaya, el apio y le pone esta mezcla de especias. Muy rico la verdad. Algo totalmente diferente. 
La última parada fue para probar "Kulfis", que es la paleta India. A mi me encantan. Y la verdad es que en este sitio había miles de sabores, incluido el tamarindo. Yo no sabía, pero el tamarindo es ampliamente utilizado para las preparaciones in India, el polvo del tamarindo se usa para la mayoría de las comidas. 


Después del recorrido gastronómico, con mi amiga decidimos ir a Jama Masjid, la mezquita más grande en India. A mi me parece muy bonita, imponente. Subimos a una de las torres desde donde hay una vista muy chévere de la parte vieja de Delhi.

En conclusión fue un día increible. Eso si terminamos muertas de tanto caminar, pero satisfechas con lo que conocimos, caminamos y visitamos. Espero seguir recorriendo Delhi y hacer otros tantos "walking tours" para explorar, conocer y descubrir.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bután: un país de templos, monasterios, budas y dragones

Tiger Nest Bután fue para mí un destino realmente único, mágico. Generalmente para mis viajes compro la guía Lonely Planet para saber un poco más sobre el lugar que voy a visitar y consejos sobre dónde comer o qué hacer. Honestamente la sección al final donde le explican a uno más sobre el país la leo a medias. Esta vez, sin embargo, dado lo poco que conocía sobre Bután, la leí completa. Dentro de todo lo que leí, una de las cosas que más me llamó la atención fue leer sobre las cuatro verdades nobles del budismo. Estas cuatro verdades son las que unen la ignorancia con la iluminación y el sufrimiento con la libertad. La primera verdad es la verdad del sufrimiento. Está el sufrimiento por el envejecimiento, la enfermedad y la muerte. La segunda verdad se refiere al deseo de querer las cosas de una manera diferente a la que realmente son. La tercera verdad fue descrita por Buda como el Cese Verdadero, la posibilidad de dar fin a todas las desilusiones, deseos y ataduras. La

Bután: un destino inesperado

La vida me ha dado muchas sorpresas, gratas sorpresas. Viajar y conocer tantos lugares ha sido uno de los principales ejes de mi vida. Algunos destinos han llegado a mí sin buscarlos, otros han estado siempre en mi mente. Bután fue uno de esos que llegó de manera inesperada. A comienzo de este año me llegó un correo para aplicar a la conferencia bianual de la comunidad de evaluadores del sur de Asia. La verdad no conocía mucho de Bután, así que decidí aplicar un poco motivada por la curiosidad de conocer, así como la oportunidad de presentar el trabajo que hacemos con unas de las evaluaciones que manejo, cuyo objetivo es empoderar a los adolescentes y reducir el matrimonio infantil en el sud este asiático. Debo admitir que vine a conocer donde quedaba Bután cuando vine por primera vez a India y viajé a la región de India que queda entre Bután y Bangladesh. Bután es realmente un destino único. Yo no sabía que era un país que controlaba tan fuertemente el turismo. Solo se

Una boda India

Asistir a un matrimonio hindú era una de mis sueños. Cuando tenía 12 años se despertó en mí el deseo de conocer India. Luego por cosas de la vida, vi un par de películas indias que giraban en torno a un matrimonio y me pareció algo espectacular. Fue así como asistir a una boda hindú se volvió un sueño. Aun cuando llevo viviendo en India 2 años, este fue realmente el primer matrimonio hindú que experimenté y disfruté de principio a fin. Anteriormente había asistido a dos matrimonios, pero a medias. Para el matrimonio de un compañero de la maestría, solo pude ir a la reunión que ofrecen los papás de la novia antes del día de la ceremonia religiosa. Esta celebración se llama Sageet. Esta es una ceremonia informal donde se baila y se toma trago. En principio el día de la ceremonia religiosa no se ofrece trago porque se hace una ” Puja ”, que es una oración u ofrecimiento. Sin embargo, parece que dependiendo de la región de India de donde sean los novios esto cambia un poco. El día