Ir al contenido principal

Viajando por India-Pushkar (Rajasthan)

A pesar de que ya llevo 6 meses en India, hasta ahora tengo la oportunidad de viajar. Lo que conozco de India corresponde al viaje que hice en el verano del 2010. Afortunadamente, esa vez tuve la oportunidad de conocer diferentes rincones de India que cautivaron mi atención, y cuyas experiencias intenté plasmar en este blog. El año pasado hice un pequeño viaje a la región de Kumaon, ese fue un escape para adentrarme en las montañas y tomar un respiro del caos de Delhi. El destino que escogí para este primer viaje fue Pushkar en la región de Rajastán. Lo escogí por varias razones. Por un lado Rajastán fue una región que me pareció super linda y que quedé con ganas de explorar. Por otro lado es un destino no muy lejos de Delhi y que es aconsejable para "solo-travelers". Para planear mi viaje decidí contactar a Kritika, la chica que me ayudó con mi viaje a las montañas. Ella, a través de The Wanderbug, se encargó de todo.  La verdad es que me gusta mucho planear mis viajes con Kritika porque ella conoce lugares muy lindos donde quedarse, le da a uno consejos sobre qué sitios visitar, qué tipo de ropa llevar y se encarga de todo el transporte desde el momento que uno sale de la casa. Ella me recomendó un sitio lindisimo en Pushkar, se llama Orchad.  Son carpas de lujo que parecen una mini casita. Tiene una salita, un estudio, la alcoba y el baño. Es un lugar perfecto para sentarse a leer, escribir y disfrutar de la tranquilidad. 


Pushkar es una ciudad muy interesante para recorrer. Sentarse en las escaleras a ver el lago es algo muy bonito. Pushkar es una ciudad muy sagrada y mucha gente va a hacer ofrendas, las ofrendas son como unas canasticas llenas de flores y otras cositas que la gente pone en el lago. Bueno esta es mi versión de la parte sagrada de Pushkar, que claramente debe tener un lado mucho más profundo y filosófico, pero creo esa es una manera sencilla de describir lo que observaba a mi alrededor cuando estaba sentada contemplando el lago. 

Pushkar es un destino muy común dentro de los "backpackers" que visitan India. Eso le da un toque chevere, para mi gusto. Lo hace un destino relajado a visitar. Está lleno de cafecitos y restaurantes sencillos pero agradables y con una comida rica. Me sorprendió ver a un gran número de turistas argentinos, a quienes reconocí fácilmente por el acento. El primer día que caminé por Pushkar caminé bordeando todo el lago y dejándome sorprender por esos detalles y esas sorpresas que uno encuentra al caminar por primera vez en algún lugar. 
Algo que había querido hacer siempre había sido montar en camello en el desierto. Y en Pushkar tuve la oportunidad de hacer mi sueño realidad. Al comienzo me dio un susto tenaz. Los camellos son súper altos, y uno siente que se puede caer el cualquier momento. Yo le decía al muchacho que lo llevaba, que por favor fuéramos muy despacio. Después de unos cuantos minutos de recorrido ya le fui cogiendo confianza. Fue una experiencia que ¡me encantó! El plan turístico es ir a ver el atardecer. Así que a medida que el sol caía, llegaban más turistas (en sus camellos) a observar el atardecer. Cómo es un plan turístico, músicos locales se acercan para interpretar música tradicional de la región.

En definitiva, fue un paseo que me encantó y que disfruté al máximo. Espero seguir explorando India en esta segunda versión de mi estadía en este interesante, retador y encantador país. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bután: un país de templos, monasterios, budas y dragones

Tiger Nest Bután fue para mí un destino realmente único, mágico. Generalmente para mis viajes compro la guía Lonely Planet para saber un poco más sobre el lugar que voy a visitar y consejos sobre dónde comer o qué hacer. Honestamente la sección al final donde le explican a uno más sobre el país la leo a medias. Esta vez, sin embargo, dado lo poco que conocía sobre Bután, la leí completa. Dentro de todo lo que leí, una de las cosas que más me llamó la atención fue leer sobre las cuatro verdades nobles del budismo. Estas cuatro verdades son las que unen la ignorancia con la iluminación y el sufrimiento con la libertad. La primera verdad es la verdad del sufrimiento. Está el sufrimiento por el envejecimiento, la enfermedad y la muerte. La segunda verdad se refiere al deseo de querer las cosas de una manera diferente a la que realmente son. La tercera verdad fue descrita por Buda como el Cese Verdadero, la posibilidad de dar fin a todas las desilusiones, deseos y ataduras. La

Bután: un destino inesperado

La vida me ha dado muchas sorpresas, gratas sorpresas. Viajar y conocer tantos lugares ha sido uno de los principales ejes de mi vida. Algunos destinos han llegado a mí sin buscarlos, otros han estado siempre en mi mente. Bután fue uno de esos que llegó de manera inesperada. A comienzo de este año me llegó un correo para aplicar a la conferencia bianual de la comunidad de evaluadores del sur de Asia. La verdad no conocía mucho de Bután, así que decidí aplicar un poco motivada por la curiosidad de conocer, así como la oportunidad de presentar el trabajo que hacemos con unas de las evaluaciones que manejo, cuyo objetivo es empoderar a los adolescentes y reducir el matrimonio infantil en el sud este asiático. Debo admitir que vine a conocer donde quedaba Bután cuando vine por primera vez a India y viajé a la región de India que queda entre Bután y Bangladesh. Bután es realmente un destino único. Yo no sabía que era un país que controlaba tan fuertemente el turismo. Solo se

Una boda India

Asistir a un matrimonio hindú era una de mis sueños. Cuando tenía 12 años se despertó en mí el deseo de conocer India. Luego por cosas de la vida, vi un par de películas indias que giraban en torno a un matrimonio y me pareció algo espectacular. Fue así como asistir a una boda hindú se volvió un sueño. Aun cuando llevo viviendo en India 2 años, este fue realmente el primer matrimonio hindú que experimenté y disfruté de principio a fin. Anteriormente había asistido a dos matrimonios, pero a medias. Para el matrimonio de un compañero de la maestría, solo pude ir a la reunión que ofrecen los papás de la novia antes del día de la ceremonia religiosa. Esta celebración se llama Sageet. Esta es una ceremonia informal donde se baila y se toma trago. En principio el día de la ceremonia religiosa no se ofrece trago porque se hace una ” Puja ”, que es una oración u ofrecimiento. Sin embargo, parece que dependiendo de la región de India de donde sean los novios esto cambia un poco. El día