Ir al contenido principal

Mumbai



Este fin de semana estuve en Mumbai. Desde hacia mucho tenía muchas ganas de ir. Me llamaba mucho la atención saber y ver cómo era la segunda ciudad más importante de India y en la cual se había filmado "Slumdog millionaire". Recuerdo que cuando fui a ver la película salí con unas ganas inmensas de conocer India. Para ese entonces ya había desarrollado un gusto por visitar este país que me era totalmente desconocido, pero que me resultaba totalmente fascinante. Recuerdo que fui con una gran amiga del colegio y, al salir, quedamos fascinadas con la música y a los pocos días ya nos habíamos comprado el CD. Sí, en ese época todavía era usual comprar CDs. 

Cuando a la gente que conozco que ha vivido en Delhi y Mumbai les pregunto cuál de las dos ciudades prefieren, un 90% me responden Mumbai. Después de dos días de estar en Mumbai creo entenderlos. La verdad es que Mumbai me pareció una ciudad muchísimo más amable que Delhi. Delhi es definitivamente una ciudad difícil para vivir, yo creo que me he vuelto agresiva después de vivir en Delhi. En Mumbai la gente es más amable, más descomplicada. Es mucho más agradable para uno como mujer. Los hombre no se quedan a uno mirándolo todo el tiempo y es mucho menos conservadora en la manera como las mujeres se visten. A parte de esto el cielo es azul y el aire mucho menos contaminado que Delhi. Creo que el la brisa del mar le da un aire de frescura a la ciudad, un aire que Delhi claramente no tiene. 




La arquitectura de la ciudad me pareció muy chévere. Es una arquitectura muy colonial. Hay muchos edificios un tanto abandonados, pero que aún conservan ese aire colonial. A mí me parece que eso le da un toque único a una ciudad. Algo así como la arquitectura en La Habana, guardando pues las proporciones (La Habana es mucho más linda).






Mi estadía el Mumbai claramente también incluyó un tour gastronómico. Yo desde hacía mucho tiempo tenia ganas de ir a Brittania, un restaurante insignia en Mumbai de comida Parsi, que es mi comida favorita en India. Es un restaurante antiguo famoso, entre otros, por el "berry pulao". Yo lo pedí con langostinos, me pareció rico. 




También aproveché para comer comida de mar. Un amigo me recomendó un restaurante que se llama Mahesh Lunch Home. Acá me pedí unos langostinos fritos en una salsa con ajo, muy ricos. En el área de Kala Ghoda fui a un café que una amiga me recomendó que se llama Kala Ghoda Cafe, es un sitio agradable para leer o charlar con los amigos, venden waffles, sandwiches y parece ser un sitio rico para tomar el brunch. Otro sitio que me pareció agradable para sentarse a leer un rato o ir un domingo con los amigos es The Bagel Shop en Bandra. Tiene un patio muy agradable.





De Mumbai recorri dos áreas, Colava y Bandra. Colava es un área turística, queda el Taj Mahal Palace Hotel y es super agradable para recorrer a pie. Bandra me pareció mucho más residencial, pero también muy agradable. Muy tranquila.



Después de dos días en Mumbai, debo decir que pertenezco a aquel grupo que prefiere Mumbai por encima de Delhi. Espero volver no solo una vez, sino muchas veces más.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Bután: un país de templos, monasterios, budas y dragones

Tiger Nest Bután fue para mí un destino realmente único, mágico. Generalmente para mis viajes compro la guía Lonely Planet para saber un poco más sobre el lugar que voy a visitar y consejos sobre dónde comer o qué hacer. Honestamente la sección al final donde le explican a uno más sobre el país la leo a medias. Esta vez, sin embargo, dado lo poco que conocía sobre Bután, la leí completa. Dentro de todo lo que leí, una de las cosas que más me llamó la atención fue leer sobre las cuatro verdades nobles del budismo. Estas cuatro verdades son las que unen la ignorancia con la iluminación y el sufrimiento con la libertad. La primera verdad es la verdad del sufrimiento. Está el sufrimiento por el envejecimiento, la enfermedad y la muerte. La segunda verdad se refiere al deseo de querer las cosas de una manera diferente a la que realmente son. La tercera verdad fue descrita por Buda como el Cese Verdadero, la posibilidad de dar fin a todas las desilusiones, deseos y ataduras. La

Bután: un destino inesperado

La vida me ha dado muchas sorpresas, gratas sorpresas. Viajar y conocer tantos lugares ha sido uno de los principales ejes de mi vida. Algunos destinos han llegado a mí sin buscarlos, otros han estado siempre en mi mente. Bután fue uno de esos que llegó de manera inesperada. A comienzo de este año me llegó un correo para aplicar a la conferencia bianual de la comunidad de evaluadores del sur de Asia. La verdad no conocía mucho de Bután, así que decidí aplicar un poco motivada por la curiosidad de conocer, así como la oportunidad de presentar el trabajo que hacemos con unas de las evaluaciones que manejo, cuyo objetivo es empoderar a los adolescentes y reducir el matrimonio infantil en el sud este asiático. Debo admitir que vine a conocer donde quedaba Bután cuando vine por primera vez a India y viajé a la región de India que queda entre Bután y Bangladesh. Bután es realmente un destino único. Yo no sabía que era un país que controlaba tan fuertemente el turismo. Solo se

Una boda India

Asistir a un matrimonio hindú era una de mis sueños. Cuando tenía 12 años se despertó en mí el deseo de conocer India. Luego por cosas de la vida, vi un par de películas indias que giraban en torno a un matrimonio y me pareció algo espectacular. Fue así como asistir a una boda hindú se volvió un sueño. Aun cuando llevo viviendo en India 2 años, este fue realmente el primer matrimonio hindú que experimenté y disfruté de principio a fin. Anteriormente había asistido a dos matrimonios, pero a medias. Para el matrimonio de un compañero de la maestría, solo pude ir a la reunión que ofrecen los papás de la novia antes del día de la ceremonia religiosa. Esta celebración se llama Sageet. Esta es una ceremonia informal donde se baila y se toma trago. En principio el día de la ceremonia religiosa no se ofrece trago porque se hace una ” Puja ”, que es una oración u ofrecimiento. Sin embargo, parece que dependiendo de la región de India de donde sean los novios esto cambia un poco. El día