Ir al contenido principal

Japón-Parte II: La comida




Definitivamente Japón es un destino donde a parte de la riqueza cultural, hay una riqueza gastronómica increíble. Yo, cuando pensaba en comida japonesa, pensaba en sushi, pero realmente hay un montón de cosas más. La variedad y riqueza gastronómica es algo que se debe aprovechar. 




Uno de los platos que más me gustaron fue el Tako Yaki. Son unas bolitas de harina con pulpo en la mitad que se asan, las venden con varias salsitas, encima le ponen como una especia de papitas en fósforo, que no son papitas en fósforo, sino hojuelas de bonito, que es un tipo de pescado. Sin duda uno de mis platos japoneses preferidos.

Otra cosa muy rica que comí, que también tiene pulpo, es el Okonomiyaki. Es un omelette con repollo, pulpo, tocineta y otras cosas más. Yo lo comí en un restaurantico chiquito cerca a donde me estaba quedando en Osaka, que era atendido por una pareja de esposos ya de edad, muy amables. Me pareció un sitio muy autentico. 



En Japón también es muy conocido un tipo de carne que se llama Kobe. El nombre se debe a una región en Japón. Yo la verdad no había escuchado hablar de este tipo de carne hasta que una amigo de la oficina me hablo de ella. El me contó que era una de las carnes más exclusivas. Se supone que a las vacas les dan cerveza y las masajean  para que la carne sea muy tierna. Es una de las carnes más caras del mundo. Una noche, en Osaka, estaba caminando y vi un restaurante de solo carne de Kobe, así que decidí probar. Sabía que iba a ser caro, pero bueno son de esas cosas que se prueban una vez en la vida. Al comienzo el mesero le muestra a uno la nevera con los diferentes tipos de cortes y las características de cada uno de ellos. En las meses está la parrilla para que uno mismo ase su carne. A uno le traen el plato con la carne y varias salsitas. La verdad la carne es súper tierna, de eso no hay duda, pero en cuanto a sabor, creo que me quedo con el ganado argentino.




Obviamente, no se puede pasar por el alto el sushi. La manera cómo funciona en varios restaurantes es que los platos van pasando al frente de uno y uno va escogiendo los que se quiere comer. Cada sushi viene en un tipo de plato distinto, así que al final, la cuenta la hacen con base en los platos de uno ha acumulado. En la mayoría de estos restaurantes le ofrecen a uno té verde gratis, que uno mismo prepara, ya que en las barras hay grifos donde sale el agua caliente para el té. El sushi que más me gustó es el que viene con anguila, es una delicia en toda su expresión. La anguila literalmente se deshace en la boca, es algo absolutamente delicioso. Otro sushi que me pareció rico fue uno que probé como salmón. queso y salsa pesto, una combinación bastante rica. En Osaka, recomiendo un restaurante de sushi en Eki Marché, no recuerdo el nombre, pero es fácil de ubicar porque siempre hay fila. Bastante rico.







En la casa donde me hospede en Kyoto, la señora me daba desayuno. El desayuno japones venia con dos masitas de arroz que vienen rellenas de varios tipos de pescado o algas, las de algas son deliciosas. Estas masitas se llaman Onigiri. Uno también las encuentra en los super mercados y son el snack perfecto.

Eso si uno encuentra té verde en todas sus presentaciones, en helado, en galletas, en latte, en sorbete. A mi la verdad me gustó mucho el helado de té verde y el latte.


En Tokyo, con mi amiga, fuimos a varios sitios muy ricos. Uno de ellos fue para el día de mi cumpleaños, que era un restaurante de Yakiniku. Que es un BBQ. En las mesas está la parrilla y uno pide las cosas que quiera asar. Diferentes tipos de carne y vegetales. Muy rico. Y pues claramente tampoco podíamos dejar de lado el tempura. Que fue el menú del siguiente día.




!Definitivamente Japón es un destino gastronómico a disfrutar!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bután: un país de templos, monasterios, budas y dragones

Tiger Nest Bután fue para mí un destino realmente único, mágico. Generalmente para mis viajes compro la guía Lonely Planet para saber un poco más sobre el lugar que voy a visitar y consejos sobre dónde comer o qué hacer. Honestamente la sección al final donde le explican a uno más sobre el país la leo a medias. Esta vez, sin embargo, dado lo poco que conocía sobre Bután, la leí completa. Dentro de todo lo que leí, una de las cosas que más me llamó la atención fue leer sobre las cuatro verdades nobles del budismo. Estas cuatro verdades son las que unen la ignorancia con la iluminación y el sufrimiento con la libertad. La primera verdad es la verdad del sufrimiento. Está el sufrimiento por el envejecimiento, la enfermedad y la muerte. La segunda verdad se refiere al deseo de querer las cosas de una manera diferente a la que realmente son. La tercera verdad fue descrita por Buda como el Cese Verdadero, la posibilidad de dar fin a todas las desilusiones, deseos y ataduras. La

Bután: un destino inesperado

La vida me ha dado muchas sorpresas, gratas sorpresas. Viajar y conocer tantos lugares ha sido uno de los principales ejes de mi vida. Algunos destinos han llegado a mí sin buscarlos, otros han estado siempre en mi mente. Bután fue uno de esos que llegó de manera inesperada. A comienzo de este año me llegó un correo para aplicar a la conferencia bianual de la comunidad de evaluadores del sur de Asia. La verdad no conocía mucho de Bután, así que decidí aplicar un poco motivada por la curiosidad de conocer, así como la oportunidad de presentar el trabajo que hacemos con unas de las evaluaciones que manejo, cuyo objetivo es empoderar a los adolescentes y reducir el matrimonio infantil en el sud este asiático. Debo admitir que vine a conocer donde quedaba Bután cuando vine por primera vez a India y viajé a la región de India que queda entre Bután y Bangladesh. Bután es realmente un destino único. Yo no sabía que era un país que controlaba tan fuertemente el turismo. Solo se

Una boda India

Asistir a un matrimonio hindú era una de mis sueños. Cuando tenía 12 años se despertó en mí el deseo de conocer India. Luego por cosas de la vida, vi un par de películas indias que giraban en torno a un matrimonio y me pareció algo espectacular. Fue así como asistir a una boda hindú se volvió un sueño. Aun cuando llevo viviendo en India 2 años, este fue realmente el primer matrimonio hindú que experimenté y disfruté de principio a fin. Anteriormente había asistido a dos matrimonios, pero a medias. Para el matrimonio de un compañero de la maestría, solo pude ir a la reunión que ofrecen los papás de la novia antes del día de la ceremonia religiosa. Esta celebración se llama Sageet. Esta es una ceremonia informal donde se baila y se toma trago. En principio el día de la ceremonia religiosa no se ofrece trago porque se hace una ” Puja ”, que es una oración u ofrecimiento. Sin embargo, parece que dependiendo de la región de India de donde sean los novios esto cambia un poco. El día