Ir al contenido principal

Japón-Parte I: La motivación y la primera impresión


A mi me encanta viajar. Siempre me ha gustado aventurarme a descubrir nuevos lugares, sola o acompañada. La verdad es que si hay un destino que me llama la atención y tengo el tiempo para visitarlo, lo hago así no encuentre compañero de viaje. De hecho he descubierto que a veces es preferible viajar solo que con alguien con quien uno no tiene el mismo estilo para viajar y va a diferente ritmo. Japón fue un poco una mezcla de viajar sola y viajar acompañada.

Japón no había sido necesariamente un destino que encabezara mi lista de lugares a donde viajar, tal vez porque no había escuchado muchas experiencias de gente que hubiera viajado a Japón. Mi mayor referente de Japón era Murakami. Por casualidad un día comencé a leer sus libros y quedé cautivada. Murakami es efectivamente uno de mis escritores favoritos.  Y de hecho en mis días en Japón cuando observaba a la gente creía visualizar a algunos de los personajes de los libros de Murakami, particularmente Aomame de 1Q84, y algunos de los persones de Los años de peregrinación del chico sin color.



Al comienzo de este año conocí dos chicas que habían viajado a Japón y quienes habían quedado fascinadas con el país, la gente, la cultura y la comida. Ambas me lo recomendaron un montón, así la idea de visitar Japón comenzó a rondar mi mente. Por la misma época, una buena amiga mía, colombiana que conocí durante mi estadía en París, se mudó a Tokyo por trabajo. Sentía como si las energías se encaminaran a que visitará Japón. Luego, pensé que quería pasar mi cumpleaños fuera de Delhi. Quería hacer algo diferente, así que dije por qué no un viaje... a Japón! Mi amiga está en Tokyo sólo hasta finales de julio, así que era el momento preciso. Los viajes no llegan de casualidad, los destinos que visitamos y los caminos que recorremos llegan en el momento que debe ser.



Japón queda como uno de los destinos que más me ha gustado. Fue un viaje increíble. Todo me gustó, la comida, la gente, la dinámica de cada ciudad, la cultura, el verde de los paisajes en Kyoto, la magia de los templos, la cultura animé en Tokyo, todo. Creo que hay mucho por aprender de los japoneses, su organización, su honestidad y la limpieza de todos los sitios públicos. Esto último fue una de las cosas que más me sorprendió, tal vez porque iba de India donde la limpieza no es la insignia del país. En Japón hay baños públicos en todas las estaciones de metro y son perfectos. Uno generalmente le teme al baño público, pero no hay razón para hacerlo en Japón. Otra de las cosas que me llamo la atención es que de 10 personas que uno ve en un vagón de metro, 6 están profundamente dormidas. Es chistoso porque se sientan, comienzan a ver sus celulares y al segundo quedan dormidos, pero profundamente dormidos, igual tienen el sueño cronometrado y segundos antes de llegar a su estación se despiertan. Algo que efectivamente hay que destacar de los japones es su sentido de lo que significa "servicio", la gente se esmera por darle al cliente un servicio impecable. Esto sucede en los restaurantes, en los supermercados, en las estaciones de tren, en todo lado. Los japoneses son increíblemente serviciales. Es cierto que no muchos hablan inglés, pero esto no es una barrera para que la gente esté siempre dispuesta a ayudar.

Japón me encantó, de eso no cabe la menor duda! En las próximas entradas describiré más mi experiencia en cada ciudad y las cosas que más me gustaron en cada una de ellas.

La siguiente fue la canción que tuve pegada la mayor parte del viaje jajajaja.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Bután: un país de templos, monasterios, budas y dragones

Tiger Nest Bután fue para mí un destino realmente único, mágico. Generalmente para mis viajes compro la guía Lonely Planet para saber un poco más sobre el lugar que voy a visitar y consejos sobre dónde comer o qué hacer. Honestamente la sección al final donde le explican a uno más sobre el país la leo a medias. Esta vez, sin embargo, dado lo poco que conocía sobre Bután, la leí completa. Dentro de todo lo que leí, una de las cosas que más me llamó la atención fue leer sobre las cuatro verdades nobles del budismo. Estas cuatro verdades son las que unen la ignorancia con la iluminación y el sufrimiento con la libertad. La primera verdad es la verdad del sufrimiento. Está el sufrimiento por el envejecimiento, la enfermedad y la muerte. La segunda verdad se refiere al deseo de querer las cosas de una manera diferente a la que realmente son. La tercera verdad fue descrita por Buda como el Cese Verdadero, la posibilidad de dar fin a todas las desilusiones, deseos y ataduras. La

Bután: un destino inesperado

La vida me ha dado muchas sorpresas, gratas sorpresas. Viajar y conocer tantos lugares ha sido uno de los principales ejes de mi vida. Algunos destinos han llegado a mí sin buscarlos, otros han estado siempre en mi mente. Bután fue uno de esos que llegó de manera inesperada. A comienzo de este año me llegó un correo para aplicar a la conferencia bianual de la comunidad de evaluadores del sur de Asia. La verdad no conocía mucho de Bután, así que decidí aplicar un poco motivada por la curiosidad de conocer, así como la oportunidad de presentar el trabajo que hacemos con unas de las evaluaciones que manejo, cuyo objetivo es empoderar a los adolescentes y reducir el matrimonio infantil en el sud este asiático. Debo admitir que vine a conocer donde quedaba Bután cuando vine por primera vez a India y viajé a la región de India que queda entre Bután y Bangladesh. Bután es realmente un destino único. Yo no sabía que era un país que controlaba tan fuertemente el turismo. Solo se

Una boda India

Asistir a un matrimonio hindú era una de mis sueños. Cuando tenía 12 años se despertó en mí el deseo de conocer India. Luego por cosas de la vida, vi un par de películas indias que giraban en torno a un matrimonio y me pareció algo espectacular. Fue así como asistir a una boda hindú se volvió un sueño. Aun cuando llevo viviendo en India 2 años, este fue realmente el primer matrimonio hindú que experimenté y disfruté de principio a fin. Anteriormente había asistido a dos matrimonios, pero a medias. Para el matrimonio de un compañero de la maestría, solo pude ir a la reunión que ofrecen los papás de la novia antes del día de la ceremonia religiosa. Esta celebración se llama Sageet. Esta es una ceremonia informal donde se baila y se toma trago. En principio el día de la ceremonia religiosa no se ofrece trago porque se hace una ” Puja ”, que es una oración u ofrecimiento. Sin embargo, parece que dependiendo de la región de India de donde sean los novios esto cambia un poco. El día